miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡La Soledad, la Vida y la Muerte!



¡La Soledad, la Vida y la Muerte!
(Para aquellos compañeros y compañeras que uno pierde en la vida)

Nacemos solos dicen, de nuestros padres pero solos, interpreto esa frase como la expresión del reconocimiento de que somos individuos, únicos e irrepetibles.

Pero ese reconocimiento que aparece a medida que somos más conscientes, que crecemos como seres humanos individuales, nos lleva a la búsqueda de aquél complemento al que llamamos pareja, pues la muerte, esa necesidad de la vida, se hace presente para recordarnos que la familia y todo aquello que nos rodea, muere y desaparece con el tiempo.

Y aquí es donde el humano se enfrenta a la soledad, quizás desplegándose en la búsqueda de amigos y parejas temporales o estables, ocupando su tiempo con actividades productivas o lúdicas, o a lo mejor, replegándose en sí mismo, llenando el tiempo con proyectos personales y con mascotas, un elemento aliado en la lucha contra la soledad.

Pero una vez lograda la tan ansiada compañía, vencida las diferencias aparentes, pasada la efervescencia hormonal, se llega a la cuestión de compartir estilos de vida, lograr objetivos comunes, tener hijos planeados (muchas veces improvisados), y he aquí que el asunto de la individualidad vuelve a aparecer. Pues si hay proyectos en común será muy posible lograr las metas, pero si estos son diferentes... quizás uno deba sacrificar su proyecto personal por el del otro, ¿esto es correcto?...

Una pareja organizada, es probable que planifique su descendencia, para lograr sus objetivos personales, o al menos alcanzar la mayoría de ellos, y luego que uno logra sus ansiados sueños, proyectos y objetivos… ¿qué sigue?...

Interpreto esa razón de la búsqueda de ideales de los seres humanos en el hecho de dar un sentido a su existencia, sean estos metas grandes o pequeñas, resumiendo: la vida es una lucha contra la muerte y la supervivencia de la especie (incluso la humana), pero la vida humana a la par de esta lucha biológica necesita hacer de ésta, algo que le dé sentido y que le sea digno de vivir y por supuesto compartirlo con los demás. Pues estamos solos como individuos, pero no estamos solos como humanidad. Es algo que siempre debemos recordar.

Una frase para el olvido o para ti: "La soledad es sentirse solo por dentro… vacío… te extraño…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario